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PAMI está sin “sistema” desde hace casi una semana y los abuelos debieron volver a la receta de papel

En la madrugada del miércoles pasado se cayó el sistema informático de PAMI. Según la información difundida por el organismo, se trató de un “ciberataque”. Desde entonces el sistema está totalmente caído, lo que incluye la imposibilidad de millones de afiliadas y afiliados de todo el país de realizar trámites y sacar turnos médicos.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
PAMI está sin “sistema” desde hace casi una semana y los abuelos debieron volver a la receta de papel

Apenas conocida la noticia del “ciberataque”, la dirección encabezada por Luana Volnovich aseguró que la información de los servidores “se halla resguardada y protegida”. Dicen que se “ha afectado temporalmente el servicio”, pero que “el ataque ha sido mitigado”. Y como parte del “plan de contingencia”, se ordenó la suspensión de los sistemas informáticos del organismo, que “serán dados de alta progresivamente”.

Pero los días pasan y la incertidumbre crece entre los afiliados. Recién este lunes circuló una información interna del organismo en la que se avisa que “se han tomado una serie de medidas de excepcionalidad” para evitar el colapso de la atención de las y los afiliados. Medidas que incluyen la “desconexión” y el “apagado forzoso” de todas las computadoras del PAMI “hasta tanto se restituyan los sistemas”.

La orden interna, firmada por el director general de la Secretaría Técnico Operativa Eugenio Lacaze, también prohíbe “terminantemente” a toda persona vinculada al PAMI que “conecte y utilice una computadora personal externa al Instituto dentro de la red por Wi-Fi o Cable”.

Desde el miércoles, gran parte del personal está cumpliendo horario completo, entre siete y ocho horas diarias, pero sin tareas específicas. Salvo quienes atienden al público, explican desde una de las oficinas del Conurbano bonaerense. “Es un caos”, agregan para graficar la situación.

Por el desorden provocado y mediante la Disposición 1426/2023, se autoriza el uso de la receta en formato papel. Y también, continuará la entrega de medicamentos a quiénes presenten recetas electrónicas ya emitidas y las manuales de PAMI.

Los afiliados podrán retirar los medicamentos con las recetas en papel, siempre y cuándo las recetas estén correctamente firmadas y selladas por el médico que las prescribe y la persona que las entregue presente su credencial en cualquiera de sus formatos: digital o virtual. Solo los afiliados que cumplan correctamente este procedimiento, podrán acceder a los medicamentos gratuitos.

Según la obra social de jubilados y pensionados, sus equipos técnicos se encuentran trabajando para intentar recuperar la funcionalidad completa de los sistemas. Y así, garantizar las prestaciones a los afiliados.

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